Pese a la rebaja de 20 céntimos en los precios del combustible, son muchos los usuarios que han sido víctimas del robo de carburante en su vehículo ¿De qué estamos hablando? ¿Cuáles son los métodos preferidos de los ladrones? ¿Cómo podemos incrementar la seguridad en nuestros vehículos?

La indiscriminada subida en los precios del combustible a lo largo de los últimos meses ha provocado el aumento en el robo de este, suponiendo, en la mayoría de los conductores, un coste prácticamente imposible de soportar.

Para que te hagas una idea de la abundante subida de precios, y gracias a los datos aportados por RO-DES Recambios – Nuestra tienda online de repuestos de desguace de confianza – el precio medio por litro sin impuestos sería de:

  • 0,9156 euros para coches de gasolina.
  • 0,9272 euros en los diésel.

A continuación compartiremos con vosotros el conjunto de métodos que siguen los ladrones para realizar la extracción, así como una serie de consejos para que esto no ocurra.

Técnicas favoritas en los ladrones

Los robos de combustible ya no son lo que eran, y es que los ladrones, tras las novedades incorporadas en los vehículos (Y con la gran subida en el coste del carburante), han actualizado sus métodos para aumentar la eficiencia en la extracción ¿Cómo lo hacen ahora? ¿Cuántos trucos tienen? ¡Sigue leyendo!

Por lo general, el modo en el que actúan los ladrones es similar, utilizando en la mayoría de los casos algunas herramientas y su propia habilidad. Y te preguntarás ¿Tantas son las técnicas que puede utilizar un ladrón para robar combustible de otro vehículo?:

Bomba de extracción manual

Se trata de un método (De toda la vida), el cual se suele llevar a cabo en vehículos con cierta antigüedad. Los elementos que utilizan los ladrones son:

  • Una garrafa
  • Una manguera

Consiste en extraer, con una manguera y tras forzar la tapa de combustible, el carburante del depósito. Posteriormente utilizan una garrafa para depositar la gasolina o el diésel.

Perforación del depósito

Cómo su propio nombre indica, esta acción consiste en perforar el tanque de combustible para extraerlo con una bomba.

Este es el método más común actualmente entre los ladrones, pues con esta técnica evitan las posibles nuevas tecnologías que pueda tener el vehículo en el depósito como:

  • Un sistema bloqueo en la tapa del combustible.
  • Pantallas que impiden que la manguera llegue al tanque.
  • Válvulas de retención que evitan que el combustible suba.

En este caso, el conductor no solo se vería afectado por la extracción, sino también por el daño ocasionado en los bajos de su vehículo.

Alteración del depósito

Esta es otra de las técnicas que utilizan los ladrones para robar carburante, pero esta vez en las gasolineras. Para hacerlo, tratan de desequilibrar los instrumentos que miden el combustible.

De esta forma se procura que el medidor marque más de lo que realmente hay, robando el restante.

La seguridad por encima de todo

Desde FAC Seguridad queremos hacer hincapié en la importancia de la seguridad en el automóvil, así como del conjunto de sistemas que podemos emplear para aumentarla.

A parte de los sistemas antirrobo que ofrecemos desde FAC para vuestro vehículo, existen otras alternativas para implementar en el automovil:

  • El localizador GPS: Comúnmente denominado sistema de posicionamiento global, el GPS es un claro ejemplo de como podemos emplear la seguridad en nuestro automóvil, pues en caso de que alguien intente robar nuestro vehículo, saltará un aviso a la policía, quien podrá detectar la ubicación del coche al instante.
  • Tarjeta codificada: Su principal fin es el de abrir y cerrar las puertas del vehículo, así como arrancar el motor del mismo. Sirve principalmente para impedir al ladrón que arranque el motor sin llave, pues funciona a través de un código variable aleatorio.
  • La alarma: Se podría decir que es “lo de toda la vida” pues ¿Quién no tiene una alarma en el coche? Pues lo cierto es que muchos usuarios no disponen de este sistema de seguridad en el vehículo. Las nuevas alarmas para coches incluso están vinculadas con el teléfono móvil.
  • El control remoto: Por último, pero no por ello menos importante, destacamos el control remoto como uno de los mejores sistemas de seguridad para nuestro vehículo, pues funciona con unos sensores de movimiento instalados en el mismo, localizándolo en todo momento desde la App del teléfono móvil.

Estos y muchos otros son los sistemas de seguridad o antirrobo que podemos instalar en nuestro vehículo ¿Con cual te quedas?

Consejos y recomendaciones para evitarlo

La Policía recomienda, en la medida de lo posible, seguir una serie de recomendaciones para proteger sus vehículos del robo de la gasolina o diésel, siendo las siguientes:

  • Estacionamiento en zonas seguras: Evita aparcar tu vehículo en un sitio público durante un largo periodo de tiempo y, siempre que tengas oportunidad, deja el coche en un parking.
  • Aparca de forma en que, el lateral donde está ubicado el depósito sea visible desde la vía. De esta forma la posibilidad de que haya testigos y/o cámaras de vigilancia es mucho mayor.
  • Cierra el coche con llave cuando bajes de este, en la mayoría de casos la tapa del combustible se bloquea cuando el coche está cerrado, obligando a los delincuentes a forzarlo.
  • Lugares adecuados y con iluminación: Procura estacionar en lugares que no estén apartados o con poca iluminación.
  • Instala una tapa de depósito con seguro en tu vehículo para dificultarle el robo al ladrón.
  • Sistema de gestión de Transporte: Son de los más efectivos ya que muestran el consumo de combustible en tiempo real y avisan en caso de una pérdida abusiva en el tanque.
  • Contacta con las autoridades en caso de detectar cualquier comportamiento sospechoso.

Vistos los trucos más utilizados por los ladrones, y los consejos para evitar que te roben el combustible, te recomendamos informarte sobre los Tips para ahorrar gasolina.