Poner una caja fuerte en casa.

Para empezar, hay que medir el frontal de la caja, añadiendo 5 cm en cada lateral, 10 cm en la base y 15 cm en la parte superior, y trasladar estas medidas a la pared. Seguidamente, con una maceta y un cortafríos, abrimos la pared sobre las marcas.

Abierto el hueco, hay que preparar una base que apoyará la caja e impedirá que el material utilizado para recibirla se desprenda por el interior del tabique. Bastará con emplear yeso negro y ladrillos del tipo rasillón, de 40 x 20 cm aproximadamente.

En el siguiente paso aplicaremos yeso sobre los rasillones de la base y los apoyaremos sobre el tabique y sobre la fábrica de ladrillo del fondo. Para juntarlos al tabique del fondo, se hará una roza en la que alojarlos. Una vez terminada la base, cerraremos los laterales del hueco con rasillones.

Para colocar la caja en el hueco hay que esperar a que se seque el yeso y protegerla con plástico o papel kraft y cinta de carrocero, para que durante la instalación nada penetre en su interior ni dañe el mecanismo de apertura.

Acto seguido, situaremos el nivel en la parte superior de la caja y la moveremos hasta ponerla bien fijada en su posición final de tal modo que la puerta no roce con el marco al abrir o cerrar.

Rellenaremos con hormigón todo el hueco alrededor de la caja, empezando por los laterales, situando pegotes de hormigón con la paleta en la parte superior de la caja y desplazándolos hacia los lados. Así, a medida que el hormigón cae, los laterales se compactan.

El siguiente paso consiste en cubrir el hueco entre la base y la parte inferior de la caja. Luego, reforzar la parte superior antes de rellenarla con hormigón, colocando varias varillas de acero de 10 ó 12 mm de diámetro. Para evitar que estas varillas se desplacen con el hormigón, haremos unos orificios en los rasillones de los laterales para alojar los extremos de las varillas.

Finalmente, rellenaremos con hormigón el hueco de la parte superior y lo cerraremos con restos de rasillones. 48 horas después, volvemos a preparar yeso negro y lo aplicamos con una llana en todo el perímetro de la caja.

Lo dejamos secar y lo enlucimos con yeso blanco. En cuanto seque, se podrá pintar la pared y tendremos la caja fuerte instalada y lista para usar.

5 Comentarios

  1. Lucia Alonso

    Está muy bien conocer el procedimiento para estar preparado. Pero este tipo de procedimientos mejor dejárselo a los profesionales. Solo así puedes tener las garantías de seguridad necesarias.

    Responder
    • Dpto. Comercial

      Buenos días Lucía.
      Lo primero nos gustaría agradecerle su comentario, con el que estamos de acuerdo. La instalación de una caja fuerte empotrada puede ser un proceso sencillo para un profesional pero puede ser muy complejo si no se tienen los conocimientos de construcción necesarios.
      Esperamos que siga disfrutando con nuestros contenidos.

      Un saludo.
      FAC Seguridad

      Responder
  2. juan marquez

    El procedimiento está muy bien explicado, pero con un vídeo quedaría genial para poder seguirlo visualmente, gracias.

    Responder
    • Community Manager

      Muchas gracias por tu comentario Juan, tendremos en cuenta tu sugerencia para facilitaros el proceso de instalación.

      Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *