El origen de FAC es de tipo familiar fundada en Febrero del año 1.931 y constituida en Octubre del año 1.971. Somos pioneros en la fabricación y venta de artículos de cerrajería de reconocido prestigio y con gran implantación en el mercado español. Su creación viene fundamentada en la necesidad de la utilización de pasadores en la época de su fundación.
La evolución de la Empresa desde su fundación hasta el momento actual está definida por cuatro períodos claramente diferenciados y que a nivel orientativo presentan las etapas y rasgos definidos a continuación:
1- Período 1931-1950
Como consecuencia de la fundación de la Empresa nace su primer producto caracterizado por el acoplamiento de un sistema avanzado de tipo YALE a un pasador. El mencionado sistema es patentado en su momento. La escasez de materias primas en el período considerado es de tal magnitud, que se acude a diversas alternativas para proceder al acopio de materiales con los que llevar a efecto las fabricaciones deseadas. Es tal la carencia existente en algunos tipos de materias, que se llegan a crear las mismas en la propia Empresa, por medio de la compra directa de los componentes de algunas aleaciones, elaborando dichas aleaciones en el propio centro de trabajo. Durante este período se potencian tanto la fabricación del producto citado como la imagen de la Empresa, contribuyendo a ello el sistema de publicidad concertado con una cadena de radio en el año 1946.
2- Período 1950-1965
Durante este período se perfeccionan los mecanismos y diseños existentes, creando una gama de cerrojos con distintas aplicaciones. Coincide en este período la introducción en España de la TV y al amparo de la misma se crean una serie de necesidades asociadas a su nacimiento, que conllevan entre otras a la fabricación e instalación de antenas para dicho medio, acometiéndose en la Empresa y a tenor de lo expuesto la realización de dichas necesidades, es decir, fabricación e instalación de las mismas.
Con el ánimo de ampliar la gama de productos existentes, a principios de los años 60 se comienzan a comercializar cajas de caudales con la expectativa de proceder a su diseño en el momento adecuado.
3- Período 1965-1985
En base a las previsiones citadas en el período anterior y de acuerdo con las necesidades del mercado en paralelo a la comercialización, se decide acometer el diseño de cajas de caudales. De igual manera se acomete la fabricación de diversos productos tales como candados, retenedores, cerraduras de pomo, cerraduras multibarras, cinturones de seguridad y antirrobos para automóviles y casilleros postales ( buzones ), lo que da lugar a una ampliación y diversificación de los medios tecnológicos empleados anteriormente.
4- Período 1985-Actualidad
Se produce en el período considerado una reestructuración orgánica de la Empresa, a partir de la cual nace una nueva organización y se potencia el desarrollo de nuevos productos a través del fortalecimiento del área de Investigación y Desarrollo.
Consecuencia de todo ello es la creación, fabricación y distribución de nuevos productos, así como la ampliación de prestaciones en los productos ya fabricados. La serie de productos se concreta bajo los aspectos de diseño, fabricación, comercialización y distribución.